03 octubre 2014

V Encuentro Innovación (Dónde estamos y horizontes)

Un nuevo Encuentro de Intercambio de Experiencias Innovadoras. Ya hemos llegado al Quinto, y dicen que no hay quinto malo. Esperemos que se cumpla el dicho.

El grupo Prometeo 2020 y la Asociación Espiral para la Innovación Educativa lo estamos intentando. Sabemos de que el tiempo se va acercando a nuestro método, pero todavía tenemos mucho que aprender y que enseñar aplicándolo. Una metodología grupal, democrática, rotativa, autogestionada, de intercambio. Donde lo importante es saber escuchar (conocer y reconocer la importancia del otro) y tener la oportunidad de intercomunicar, de contar nuestras experiencias y de compartirlas y profundizar sobre su sentido y vertientes.

Estamos altamente ilusionados. ¿Por qué? Pues porque la sociedad parece que empieza a estar en sintonía con nuestros planteamientos de aprendizaje entre todos, desde la mitad para abajo hacia un futuro, cooperando con todos aquellos que tienen voluntad de hacerlo, estando abiertos a todo tipo de aprendizajes y nuevas aportaciones, viviendo los temas no sólo en directo, viéndonos y reconociéndonos y conociéndonos, sino a través de las redes sociales y su continuidad en diferentes matices y desarrollos. Un ejemplo de esto es nuestro grupo "Asociación Espiral para la Innovación Educativa" en Linkedin, donde ya somos casi mil participantes, y todas las semanas debatimos cuatro, cinco o seis temas.

El grupo Prometeo este año ha sido avalado por la UCM con tres proyectos de innovación educativa (PIMCD): uno, análisis de necesidades desde los estudiantes y la sociedad; otro, un proyecto de innovación social que llamamos "Innovadores Sociales 2020" y este mismo "V Encuentro". Es un respaldo institucional que tenemos desde que comenzó UCM a promoverlo, desde el año 2000. 14 años recibiendo avales de la universidad pienso que es importante. Pero es que además, nuestro grupo va más allá de una tecnología aplicada a la enseñanza, sino que promueve unas formas y unos estilos de trabajo en el aula y fuera de ella (también apoyados en TICs), cuya metodología casi podíamos decir que configura una pedagogía alternativa, que se adapta con grandes satisfacciones y resultados a cualquier espacio social, incluidos los espacios de aprendizaje.

Queremos que el V Encuentro sea el lanzamiento definitivo de la Asociación Espiral y los proyectos que se construyan en el mismo Encuentro. Queremos dar continuidad a las redes de intercambio de nazcan del Encuentro. No queremos ser un momento en la vida de los participantes, sino un punto de partida para otra dimensión del aprendizaje. ¿Cómo lo conseguiremos? Mejorando lo que hemos hecho, incorporando muchos de los aprendizajes que hemos tenido de otros Encuentros, muchas veces cosas que sabíamos que podían ser importantes, pero que todavía no habían cuajado social o grupalmente. Por ejemplo, nuestro anterior Encuentro, el Cuarto, fue de una riqueza extraordinaria de aportaciones y hasta de proyectos, y no supimos darle continuidad a lo avanzado. Es cierto que publicamos y os daremos un ejemplar, un DVD que pienso que es realmente extraordinario en sus contenidos, pero no hemos conseguido hacerlo hasta hace unos meses, hasta junio de este año. Cuando lo recibimos tan tarde pensamos, es mejor esperar unos meses y entregarlo en el Quinto Encuentro en noviembre. Y así haremos.

Es verdad que nos hemos situado en Linkedin como un grupo solido, como una red de intercambio de experiencias, con mucho material y muy buenos participantes, pero siempre se piensa que se puede hacer más de lo que realmente se puede, y no conseguimos dar continuidad a los proyectos predefinidos en el Cuarto Encuentro. Ahora pensamos que estamos mucho más preparados y con más energía y vamos a lograr aumentarla y multiplicarla cuando veamos todo lo que se puede conseguir en un Encuentro basado en el conocimiento y las experiencias de todos sus participantes, sean profesores, sean estudiantes, sean innovadores, sean investigadores o documentalistas, sean ......

Porque el V Encuentro como el anterior convoca no sólo a profesores, sino a estudiantes, a innovadores y profesionales en general, a investigadores, a documentalistas, a innovadores sociales, ..... a toda aquella persona que piense que cooperar es un buen punto de partida para abordar las múltiples necesidades sociales y educativas que tenemos como reto en esta sociedad.

Un abrazo para todos y todas, y necesitamos cooperar y ayudarnos en este camino de renovación, de regeneración social y educativa en que estamos inmersos.

Roberto Carballo
Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario