07 octubre 2014

¿POR QUÉ LE LLAMAMOS ENCUENTRO?

Cuando se me ha ocurrido contar lo poco que se puede decir respondiendo a la pregunta, me vino a la memoria la danza de Peter Pan con los guerreros indios y su "¿por qué decimos au? (why does he ask how?)"

Interrelaciones que encontramos y que cuando las encontramos nos hacen felices, porque son nuestra vida, nuestra experiencia, aquello que hemos vivido y podemos todavía vivirlo y mejorarlo. 

Encuentros y no Congresos, porque partimos de que lo importante finalmente no es la ciencia, o el conocimiento, o los narcisismos vinculados a las teorías o a su exposición, sino que lo importante y lo que todos podemos aportar es nuestra experiencia. Nuestra experiencia, con otras experiencias, se puede convertir en ciencia en algún momento, como dice el dicho: la experiencia es la madre de la ciencia. Encuentros, intercambios, interrelaciones, .... todos siendo parte de un todo, la sociedad o nuestros círculos o espirales de trabajo, nuestros grupos y redes, pero profundizando más y más en las relaciones, porque ya decía un autor poco conocido en nuestro país: Jacques Jacotot, que hasta que llegamos a las relaciones, o no somos o estamos cosificando nuestro conocimiento. 

El conocimiento empieza cuando nos conocemos, cuando nos interrelacionamos, cuando empezamos a confiar en otros, cuando trabajamos con ellos, cuando tomamos un kilo de sal juntos como dicen los británicos, pero sobre todo, cuando ese conocimiento mutuo desarrolla lenguajes de cooperación, de colaboración, de grupo, de redes, que nos van a servir para desarrollar no sólo nuestras capacidades, sino también las de otros que todavía no se han introducido en nuestras redes y grupos. 

Por eso son ENCUENTROS, sin ninguna pretensión mística, sino con la pretensión humana de que somos en tanto en cuanto nos relacionamos y conocemos a otros, y valoramos su esfuerzo, su trabajo, lo reconocemos, al tiempo que otros lo hacen con nuestras experiencias y les sirven -no sabemos muy bien-, pero los sirven para reflexionar, para dar un paso más y para mejorar nuestra sociedad, micro, meso y macro

No buscamos ponencias, ni grandes aportaciones. Estamos seguros de que las cosas son mucho más potentes cuando no hay formalizaciones burocráticas, sino vida; cuando podemos hablar sin miedos, cuando podemos ser comprendidos por otros, y que lo que hacemos sirva para que otros lo hagan mejor y tomen la antorcha de la libertad

Aún así, después de cada Encuentro difundimos, no sólo lo que se ha hablado, sino lo que se ha aportado, bien sea en forma de blogs o en DVD, como ocurrió con todos nuestros Encuentros. 


  • En el primero, editamos todas las ponencias presentadas en un CD, 

  • lo mismo que en el II (segundo), en el que además pusimos en marcha un blog http://lunacreciente2006.blogspot.com que tuvo una gran difusión. 

  • En el tercero, también publicamos un DVD, pusimos en marcha una web de innovación educativa y montamos un DVD "Metodología y Experiencias de Innovación Educativa" conteniendo las experiencias allí analizadas. 

  • Por último, en el IV hemos podido después de un año de trabajo publicar un DVD que esperamos repartir -con los ejemplares que tenemos, que no son muchos: poca financiación): "Aprendiendo e Innovando desde la Experiencia" es el título del DVD (2014). Un gran trabajo. 


Cuando terminas un trabajo como este último, te da la sensación de que ya no se puede hacer más. Pero no es cierto, en el último año tanto la Asociación Espiral como el Grupo Prometeo 2020 hemos dado un salto de gigante y hemos generado una gran cantidad de material actualizado, al tiempo que seguimos saliendo una vez al mes en radio3w en un programa especial sobre innovación educativa y muchas cosas más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario