17 octubre 2014

¿A quienes nos gustaría encontrar en el V Encuentro?

¿A quienes nos gustaría encontrar en el V Encuentro?


En primer término, a profesores de universidad, de instituto, de ESO y de primaria. También de pre-escolar y de guarderías. Todos los profesores-maestros son imprescindibles para acometer los cambios que son necesarios en el sistema educativo. Son el punto central de una sociedad que se vislumbra diferente. 

Luego, a estudiantes, sí, estudiantes. Ellos son gente que tiene una experiencia y conocimiento del sistema educativo muy superior a cualquier profesor. Tienen una información de primera mano, porque son los únicos que entran en todas las aulas. Su experiencia es básica porque nos dice lo que les ha aburrido, lo que les ha gustado y todos se han compuesto posiciones para saber lo que les gustaría mejorar y ver. Es la fuente más importante para movilizar el sistema y darle vida. Sin ellos, no habría aprendizaje ni mejora ni innovación. Y son la razón de ser del aprendizaje, al menos, la más inmediata. 

Además, necesitamos investigadores. ¿por qué? porque es lo que finalmente nos hace materializar los avances. Son los que suelen estar más al día, o más bien, los que se están adelantando a lo que va a venir. Muchas veces también son profesores, con lo que esa doble faceta es central para tener espacios de aprendizaje de calidad. 

Y en paralelo, necesitamos fortalecer el papel de los centros de documentación y de los que los gestionan y que trabajan en ellos, de sus documentalistas. Son gente preocupada, gente que trabaja para los demás, que les gusta aportar, y que sin embargo, no son todavía adecuadamente reconocidos socialmente, y pueden aportar mucho, porque son ellos los que nos facilitan las fuentes de lo último, y también de lo que ya ha pasado, y son guías para investigar y para actualizarse continuamente. 

También necesitamos en el Encuentro una buena representación de emprendedores e innovadores sociales, desde empresarios de todo tipo, con éxito y con fracasos a sus espaldas, como lo son todos, hasta start-ups, líderes de cooperativas, colaboradores sociales en ONGs o similares, artistas, artesanos .... todos aquellos que nos muestran la sociedad que está aflorando, porque ellos son los que más saben sobre lo que va a ocurrir y por dónde tenemos que trabajar para que nuestros estudiantes y nosotros mismos no perdamos el sentido de la vida y de la sociedad en la que vivimos. 

Todos son necesarios, imprescindibles para construir o reconstruir una sociedad más democrática, más justa, más participativa y sobre todo, viva y que deje vivir, libre y no dependiente y subordinada, desprendida y no únicamente interesada, autónoma y sobre todo, que ponga las bases metodológicas de una continua deconstrucción de nosotros mismos y de los entornos humanos y naturales en que nos desenvolvemos. Basada en el respeto y la no-discriminación. 

Sin unas nuevas formas en el aprender lo vamos a tener difícil. Y nuevos estilos y formas nos llevarán a más satisfacción, más sonrisa y también contenidos más prácticos y al mismo tiempo, más humanos, más grupales, más compartidos

Por eso necesitamos a tanta gente diferente, porque la sociedad es compleja y diversa y precisamos de cada parte para interrelacionarse con otras y de esa forma construir no una sociedad simplificada, sino una sociedad completa, compleja y con sentido humano y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario