Si, a primera vista, me encantan los fractales ... igual que me pasó con el número áureo y la sucesión de Fibonacci. Son cosas que tienen cierto embrujo, que literalmente, te encantan.

Y esto, ¿qué tiene que ver con el V Encuentro? Pues fácil, por muchas razones. Expongo algunas:
primero, el modelo del V Encuentro ya estaba en el primero.
- En el primero fue una gran sorpresa para los que asistieron, pero fue tanta sorpresa que en gran medida no se dieron cuenta, aunque vieron que habían conocido a mucha gente y que habían aprendido bastante. Fue el momento de construir una web: innovacioneducativa.net que nos acompañó durante varios años, hasta 2012. También de consolidarnos como grupo interdisciplinario de profesores.
-- En el segundo hubo pequeñas aportaciones innovadoras, pero en el fondo era parecido al primero, sólo que aquí se enfatizó en esas relaciones, y quisimos universalizarlo, y sólo conseguimos que se hiciera fuera de Madrid. Fue un gran Encuentro, del que salió además, un blog interesantísimo, que estuvo funcionando por lo menos durante cuatro años: todavía se puede consultar, aunque desde hace años la dejamos sólo como un antecedente más de este largo camino.
- El III Encuentro se hizo en el campus central de la Complutense y hasta tuvimos una sesión en Ingenieros Industriales. Por primera vez, vinieron estudiantes y algunos invitados más. Lo de los estudiantes fue extraordinario. Recuerdo todavía la sala de juntas de Filología bastante llena, sobre todo de profesores, y en la primera puesta en común, damos la palabra a los estudiantes que llevaban toda la mañana trabajando en el análisis de sus necesidades, y nos dieron una lección estupenda de muchas cosas que podíamos aprender de lo mucho que sabían a partir de sus experiencias. Este III Encuentro me animó a trabajar en el libro "Manifiestos para la Innovación Educativa" (2009), que es una reflexión profunda a partir de lo que dicen los estudiantes. Es una aportación, sin duda, muy interesante. También surgió la necesidad de montar una asociación, la Asociación Espiral para la Innovación Educativa con una visión innovadora y en red.
- El IV Encuentro siguió las pautas del tercero, aunque las "proporciones", como decían los sociologistas franceses, fueron distintas: aparecieron más profesores no universitarios, más o menos los mismos estudiantes, y se notó la presencia de la sociedad a través de innovadores y emprendedores sociales, profesionales de nuevo cuño, también tipo internet. También se fueron presentando ponencias más relevantes. De ahí nació un libro que me llevó todo un verano darle sentido y apoyarlo, que hoy es el DVD "Aprendiendo desde la Experiencia", que considero de una gran entidad también pedagógica. Y muchas cosas: varios blogs, muchos intentos de generar redes y sobre todo, de intentar dar continuidad al trabajo en el Encuentro. Se hicieron muchas reuniones posteriormente, y aunque ninguna cuajó totalmente, sí nos aportó una gran experiencia que esperamos aprovechar en .......
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Y ¿por qué hablo de fractales y del V Encuentro? Por todo esto, se repite cada Encuentro, pero no es posible repetir la complejidad, siempre es distinto, siendo parecido, pero muy diferente. Es parecida la metodología utilizada o más bien el sentido metodológico, porque realmente desde 2005 hemos aprendido mucho, sobre todo, de la misma práctica de los Encuentros, y ahora sabemos que podemos hacerlo mejor cada vez.
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