07 octubre 2014

EL POR QUÉ METODOLÓGICO DEL V ENCUENTRO

1. Interrelacionar a cuatro niveles o estratos básicos sociales desde la óptica del aprendizaje:

- profesores (universitarios, enseñanzas medias, básica y primaria, profesional, guarderías)

- estudiantes (enseñanzas medias y universitarios, también de posgrado)


- investigadores y documentalistas


- innovadores en general (profesionales, pequeños empresarios, emprendedores, organizaciones sociales del tercer sector, ......)


2. De todos buscamos sus experiencias, lo que están haciendo, el esfuerzo que hacen para seguir, y el reconocimiento de los que van a escucharlos.



  • - De los profesores: sus experiencias en el aula y fuera de ella con sus estudiantes, sobre todo, humanas, grupales, colaborativas, cooperadoras, combinadas con las TICs, aunque éstas siempre al servicio de la tarea docente, no condicionándola, sino acompañando. Presentar las experiencias de cada uno en grupos de 12 a 20 personas, es tremendamente motivador, no sólo para quién expone, sino para todos.

  • - De los estudiantes buscamos su energía, sus ganas de aprender, y sobre todo, su experiencia como estudiantes y seres humanos. Uno de nuestros programas es el de análisis de necesidades a partir de lo que viven y saben los estudiantes. Sin ellos no sabríamos que ocurre en el aula o fuera de ella. Son la gran fuente de información para transformar el sistema educativo. Ellos lo sufren y lo disfrutan. 

  • - De los investigadores y documentalistas queremos conocer de su experiencia, de las excesivas jerarquías y/o burocracias en que se mueven y que reducen su autonomía y su libertad de acción y de aventura. Además, nos gustaría que se interrelacionasen más en sus dos facetas: docente e investigadora, o documental e investigadora. De la faceta investigadora, sobre todo, de los jóvenes investigadores, se va a derivar conocimiento y sociedad del mañana, y el profesor ha de ser siempre ambas cosas, o tal vez más, ambas y la acción transformadora necesaria y derivada de la adquisición de conocimiento y de la divulgación del mismo.

  • - De la sociedad en sus diversas facetas profesionales necesitamos orientación y apoyo, y mostrar como viven ellos el deterioro del sistema educativo y que pueden decirnos a partir de sus necesidades que tendríamos que enfatizar y cambiar. 


Y de todos, buscamos que se relacionen, que no haya reinos de taifas, que si vas a la universidad o a un instituto no sea un lugar donde es difícil entrar, sino que se transversalicen personas, conocimientos, experiencias y proyectos.


3. Porque el tercer punto es que no venimos al V Encuentro sólo para aprender de otros, y para contar nuestras experiencias. Venimos para abordar con proyectos innovadores las necesidades sociales y del espacio educativo. Queremos cambiar las cosas y para ello, precisamos de la interacción e interrelación entre todos los vectores sociales.

4. Porque en definitiva, mejorar la sociedad es mejorar sus sistemas y espacios de aprendizaje. Y si queremos cambiar, tenemos que


  • a) partir de lo que tenemos y reconocerlo, 
  • b) interrelacionarlo y no quedarnos en las cosas, sino en sus relaciones sociales y humanas; 
  • c) forjar redes y grupos de innovación y de cambio, 
  • d) intensificar y desarrollar redes de redes de grupos; y 
  • e) ponerse a experimentar nuevas formas de aprender, de innovar, de relacionarse, de agruparse y de vivir.
Y todo esto se puede sintetizar en el gráfico siguiente:



Empezamos, por tanto por las EXPERIENCIAS VIVIDAS (POR NUESTRA REALIDAD) y las compartimos y reflexionamos sobre ellas en el Encuentro, buscamos aprendizajes y síntesis y también se forjan grupos y redes que se organizan para poner en marcha proyectos de innovación en diferentes espacios, sean educativos o sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario