Tania nos retrata en sus reflexiones y conclusiones del V Encuentro. Tania es alumna y ha participado con otros muchos profesores, investigadores, emprendedores y por supuesto, estudiantes en este Encuentro. Dice:
Muchas son las
conclusiones a las que se han llegado tras finalizar la jornada, pero quizás la
más unánime entre los asistentes es la idea de que no hay que separar profesor
de alumno para realizar innovación en la docencia, sino que todos aquellos que
la conforman deben ser uno solo; docentes y estudiantes en una misma línea de cruce
de saberes.
Claramente la imagen
de la docencia tradicional se debe modificar; empezando por la eliminación de la
concepción del profesor como figura única y fundamental en la transmisión de
conocimiento donde compartía su sabiduría a través de la clase magistral a unos
alumnos que tomaban apuntes pacientemente y asimilaban los conceptos.
Se apuesta por la
necesidad de las aulas invertidas, espacios de libertad con pérdida parcial del
control del profesorado, en el que el docente comience a ser más un guía y tutor.
Claro está que para
que esta premisa se cumpla, tiene que darse una participación activa por parte
del alumnado, para ello llegamos a la conclusión de que esta implicación debe
ser voluntaria, de forma natural y espontánea creando condiciones para la
participación y partiendo de las inquietudes del grupo.
Tomando este punto de
partida, comienza un trabajo importante en el que se debe dejar atrás la
dualidad del profesor enseña, el alumno aprende.
Las clases dejan de
ser tan teóricas para abrirse camino hacia una parte práctica.
Para este fin entra
el uso de las TIC ; adelantos tecnológicos aplicados al ámbito de la educación
como puede ser internet, los entornos virtuales de aprendizaje y diferentes
herramientas tecnológicas no solo utilizados como un complemento de la docencia
presencial sino aprovechando todo su potencial para generar un valor añadido en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El porqué de su uso
nos da elementos positivos para tres medios fundamentales ya que de manera
educativa forma aprendices digitales permanentes, en el ámbito social
desarrolla ciudadanos digitales y en el entorno profesional configura a trabajadores
para la economía del conocimiento.
Destacar que se ha
debatido mucho sobre un uso correcto de las mismas ya que muchas veces se
olvida el fin de estas, se utilizan sin criterio y terminan por ser igual de
desmotivantes y densas que la clase magistral tradicional sin participación.
Entonces, la
discusión en la que se centró el grupo fue plantearse el COMO:
- Diseñando
actividades centradas en la actividad del alumno
- Utilizar las
herramientas TIC adecuadas a cada momento y objetivo
- Estimular procesos
cognitivos de alto nivel; analizar, crear, evaluar. Desechar “copiar y pegar” o
memorizar
- Diseñar actividades
reales, que fomenten actitudes y susciten emociones
- El fin a tener en
cuenta es que lo importante no sea la tecnología sino lo que los estudiantes
puedan hacer con ella.
También, y en
paralelo al uso de las TIC; un gran apoyo para la docencia y cada vez más
utilizado con el propósito de crear un ambiente atractivo y espontaneo son las
comunidades de aprendizaje.
Estas comunidades
surgen como el nuevo concepto de trabajo en grupo, pero con una posición más
activa por parte del profesorado.
-
Acción dirigida por el docente que
hace los grupos y coordina, crea metodología de trabajo
-
Aprendizaje a través de la acción
-
Acción realizada conjuntamente por
docentes y discentes en un espacio de aprendizaje en libertad
-
Necesidad de practicabilidad para
la motivación
Como resultado de
estos métodos se busca el aprendizaje activo buscando la diversión en las aulas
que no sea excluyente del esfuerzo, clases más abiertas que generan alumnos más
receptivos.
Finalmente y como
último punto de la participación en las jornadas, el grupo intenta marcar unas
pautas básicas de lo que podría desarrollarse y ponerse en práctica en el aula
para una mejora en el marco del aprendizaje:
Participación
activa del alumnado
à aprendizaje centrado en el alumno, metodologías de participación
activa, aprendizaje basado en proyectos y en casos prácticos.
Trabajo
cooperativo à cooperación
entre profesores, entre departamentos, trabajo
en grupo, cooperación entre alumnos, colaboración entre alumnado y profesorado.
Elaboración de
materiales a través de TIC à realizar
píldoras formativas, pasar asignaturas al sistema MODLE, subir contenidos a
plataformas e-learning, elaboración de videos….
Gestión de
experiencias à jornadas de
intercambio, portales de mejores prácticas, coordinación entre asignaturas,
puesta en común de experiencias de innovación educativa.
Metodologías educativas à incorporar participación del alumno, paradigmas de aprendizaje,
incorporación de TIC.
Tutorías à tutoría académica (proactiva y reactiva), supervisión, seguimiento,
tutoría personal y tutoría de orientación profesional.
Evaluación à evaluación de competencias, habilidades y capacidades, nuevos métodos
de evaluación, evaluación del progreso de aprendizaje, diagnóstica y continua.
Y ya que el encuentro
se abrió con un proverbio hindú que hablaba de lo que aprendes de los demás, yo
quiero cerrar mis conclusiones con esta frase:
“Yo
hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos
hacer grandes cosas”
Madre Teresa de Calcuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario