10 noviembre 2014

Observación y V Encuentro

El observador y el V Encuentro


El papel del observador es fundamental en un grupo. Un grupo sin observador a los veinte o treinta minutos ha perdido la memoria. El observador es también fundamental en el V Encuentro, dado que nuestro espacio es básicamente de comunicación y de aprendizaje, y para aprender es preciso observar y sintetizar los discursos grupales.

He confeccionado una ruta del observador para el V Encuentro. Se lo he enviado a todos mis compañeros de fatigas, a aquellos que van a facilitar el Encuentro, haciendo que fluya, y que del intercambio y la interrelación se derive conocimiento y nuevos problemas para encontrar soluciones innovadoras. El documento, breve-breve, lo reproduzco aquí.

RUTA DEL OBSERVADOR
Origen: Roberto Carballo

1. UN PAPEL DIVIDIDO 2/3 Izquierda para tomar apuntes o notas de lo que dice el grupo
1/3 derecha para ir encontrando relaciones entre lo que se ha dicho

2. Sin palabras, el observador no habla después de que ha contado su experiencia: sólo observa, NO HABLA.

3. Cuando interviene su discurso utiliza las RELACIONES ( que ha ido descubriendo y poniendo en la derecha de su hoja) como guía y las apoya en algún dato de la izquierda (notas, apuntes, datos)

4. Ese discurso se mejora en grupo y se consigue integrarlo en un DISCURSO GRUPAL

5. Se hace el esfuerzo de construir las líneas básicas de la SÍNTESIS para difundir en la Asamblea, en el plenario.

6. Finalmente, los Participantes escriben (o expresan oralmente) lo que han aprendido y las posibilidades que ven de aplicación (post-it + hojas DIN A3).


a2218c_hst_big.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario