05 noviembre 2014

Conocer en el V Encuentro

Conocer en el V Encuentro

Conocer es el principio de confiar (de forma madura).

En el V Encuentro, igual que en los precedentes, el detonante y punto fuerte es conocer a personas, por lo que hacen -y no necesariamente por etiquetas previas, cargos o “responsabilidades”-, sino por lo que intentan, por su veracidad respecto a sí mismos y a lo que intentan y por qué lo intentan.

A través de lo que los otros nos dicen de ellos, en esa fusión entre pasión-amor y razón-conocimiento, es como realmente vamos conociéndonos, y en ese conocer, no sólo está tener un compañero, una amistad, un colega, sino también ampliar nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestras referencias prácticas, algo así como llenarnos de “cosas buenas”, gracias a conocer al otro.

La metodología grupal permite conocer conociendo, intercambiar intercambiando, y avanzar hacia horizontes más gratificantes, más acompañados, más relacionados, cooperando, colaborando, aprendiendo con otros y desde otros y nosotros mismos.
La metodología científica nos permite saber por dónde empezar, por dónde seguir y como concluir y contrastar.

La metodología de action-research nos alumbra sobre la práctica y sus rutas, sobre la combinación de la acción -siempre en primer término- y el aprendizaje -aquí, research-investigación-, de tal forma que cada paso sea acompañado de reflexión y que sepamos siempre como podemos rectificar nuestros errores y aprender de ellos.

ist2_173272_pitangas.jpg

La interacción de estas tres metodologías en el V Encuentro, le llamamos AHG (aprender haciendo en grupo) o bien Mining-Aldebaran, como vosotros prefiráis. Su fundamento lo encontramos en este mix de grupo, ciencia y acción-investigación. Se ha forjado un mix que enfatiza en alguno de los múltiples factores que intervienen en convertir el V Encuentro en un espacio participativo, democrático y cooperativo.

¡Qué bueno es conocer y re-conocer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario