27 abril 2012

Un IV Encuentro apasionante

Ha sido un gran IV Encuentro, sobre todo, pensando en aquello que hicimos y lo que nos queda por hacer.


El IV Encuentro fue una buena continuación de los tres anteriores. 


En este se incorporaron profesores de enseñanzas medias y profesionales a los profesores universitarios. Todos ellos tuvieron ocasión de conocer a una media de 20 a 22 profesores a través del relato de sus experiencias en el aula y fuera de ella. 


También contamos con una representación importante de estudiantes, que nos aportaron la frescura de sus experiencias en el aula y nos recordaron muchas de sus motivaciones, y también de aquello que no les motiva tanto. 


Por primera vez, hemos forjado un espacio para investigadores, documentalistas, "buscadores", gestores de conocimiento y experiencias, y ha sido una buena forma de integrar los espacios de aprendizaje con los de búsqueda, innovación e investigación. 


El cuarto espacio estuvo compuesto por lo que llamamos "sociedad", en el sentido de sociedad renovada y renovadora de sus demandas de competencias y su oferta, su interés en nuestro trabajo. 


Todos juntos hemos trabajado durante dos medios días, y supimos recibir las síntesis de los grupos de trabajo formados por esos integrantes, y analizarlos, compartirlos y debatirlos. Esto nos llevó a una última media sesión centrada en la búsqueda de oportunidades, de proyectos de innovación para mejorar no sólo nuestro sistema educativo, sino nuestra vida. La tarde del día 19 fue muy coherente con lo que habíamos visto y se aportaron muchas líneas de trabajo e investigación que ahora tenemos que materializar manteniendo las redes de grupos de trabajo que hemos pensado.


Lo primero son nuestras tareas personales. Todos nos comprometimos a forjar un blog individual, para compartir nuestras experiencias en el aula, ahora escritas en el mismo blog, y nuestras impresiones y aprendizajes del IV Encuentro. 


Esto es muy importante, básicamente porque nos permitirá tener nuestro propio espacio de reflexión y de autoanálisis de nosotros mismos, de hablar/escribir en voz alta, lo cual siempre tiene un fuerte reflejo en nosotros mismos y en los demás. No entiendo que se puedan saber cosas, y con independencia de la satisfacción que nos produzcan individualmente, no ser capaces de contárselas a los demás: pensamos que tenemos la obligación de vivir, devolviendo mejorado aquello que hemos sido capaces de encontrar o que hemos recibido por algún modo. 


Por eso es tan importante, nuestro blog individual, porque es una plataforma para que pensemos sobre lo que hacemos, y pensemos, sabiendo que otros lo pueden consultar o leer, y sugerirnos nuevas cosas derivadas de lo que ya hacemos nosotros, o de lo ellos están haciendo. El blog individual es básico. Pero serviría de poco si no tiene público. Y el público somos todos nosotros y nuestras propias experiencias y conocimientos. 


Y por eso, vamos a crear un blog de blogs, que integre los blogs individuales y a su vez también todos los antecedentes y repositorios que hemos ido creando hasta ahora. Este blog se convertirá en el espacio de intercambio, de interrelación, de renovación e innovación de nuestros conocimientos y experiencias. 

1 comentario:

  1. La experiencia de poder intercambiar ideas entre los profesores es enriquecedora. Y poder escuchar a los alumnos y ver sus comentarios es refrecante. Es por ello que asistir al encuentro ha significado para mi un soplo fresco de energia.
    Pero tambien pienso que no debe quedarse ahi que hay que continuar creciendo es por ello que animo a todos a mantener el contacto a crear nuevos grupos de trabajo que nos soporten y ayuden en futuros logros.

    ResponderEliminar